martes, 17 de abril de 2012

Técnica Grupal: TORMENTA DE IDEAS


Descripción: Es una primera fase, se solicita a los participantes que hablen libremente, sin ningún tipo de cortapisas. Van diciendo lo primero que se les ocurre sobre el tema, aunque parezca absurdo o “ilícito”. El animador o alguien entre los participantes, apunta todas las ideas en un panel.

En la segunda fase, se ordena todo lo aportado y se analiza entre todos los participantes.

Se realiza en grupos pequeños (menos de 12 personas).

Ventajas: Es una experiencia creativa y satisfactoria para el grupo que busca, sobre todo, nuevas alternativas. Es utilizable tratar un tema concreto (preparación de una campaña, resolución de un conflicto, buscar un lema, etc.). En la segunda fase, permite abrir nuevos debates o conflictos latentes y obtener conclusiones muy innovadoras. Las ideas así promovidas tienen un doble fin: ser realizadas, si ello es posible, y crear un clima de aliento e investigación.

Desventaja: Al buscar respuestas no reflexionadas, pueden surgir ofensas o iniciarse un debate entre la gente. Por otro lado, si el tema se desvía, tampoco se puede cortapisar la expresión de cada uno porque la originalidad puede perderse. También, a veces, a la gente le cuesta aportar ideas, ya que si el grupo es muy grande, poco maduro o con un conflicto latente, se bloquean.

Hay que recordar que la creatividad es lenta, y que el creador se expresa a veces confusamente. Esta técnica está pensada para estimular la creatividad en el pensamiento. Por eso, se someterá a crisis a la idea, pero nunca a la persona. No conviene acusar a nadie de “ideas imposibles”, ya que se trata de inventar cosas imposibles para descubrir caminos reales. Luego, en discusión dirigida, ya se criticará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario