martes, 17 de abril de 2012

DINAMICAS O TÉCNICAS DE GRUPOS

 Las Dinamicas o Técnicas de Grupos son, maneras o procedimientos sistemáticos que nos permiten organizar y desarrollar la acción de un grupo.



¿Cómo Elegir la Técnica Adecuada?
 En cada reunión o acto grupal que organizamos, los convocantes (directiva, animador, etc.) han de plantearse, junto al orden del día las técnicas, que van a utilizar, en función de los asistentes previstos y del tema a tratar. A veces, un grupo es tan suficientemente maduro que antes de iniciar la reunión elige la técnica a utilizar.

 En cualquier caso, previamente a esa elección, hemos de considerar:

• Qué objetivos perseguimos: Hay técnicas especialmente elaboradas para promover el intercambio de ideas y opiniones (discusión), otras para entrenarse en la toma de decisiones (estado mayor), otras favorecen el aprendizaje de conocimientos (entrevista) o promueven la participación de todos y todas (Phillips 66).

• Qué entrenamiento tiene el grupo: Unas técnicas son más fáciles, otras más complicadas. Éstas últimas son más efectivas, pero en un grupo inmaduro pueden provocar un rechazo inicial. Las técnicas que se proponen al principio son menos participativas (mesa redonda, conferencia) y, según el grupo va avanzando, se van aplicando otras que requieren mayor compromiso e integración en el grupo.

• Qué tamaño tiene el grupo: No es lo mismo un grupo pequeño (de menos de 15 personas) en que hay más cohesión y confianza, en el que podremos utilizar técnicas como el debate dirigido o el estudio de casos; que un grupo mayor en el que hay mayor intimidación y necesidad de formalismo, en este segundo caso habrá que utilizar técnicas más dirigidas (simposio, panel) o que subdividen en grupos (Phillips 66).

• Medio físico es en el que se está: No es lo mismo la calle que el local de la asociación; un encuentro en una casa particular que un encuentro con más entidades en un centro cultural.

• Quién conduce la reunión: Puede ser que contemos con un animador especializado o con unos líderes de mucha proyección, que sean capaces de centrar los temas e incitar a la participación, en ese caso, podremos utilizar técnicas más complejas. En el caso de ausencia o debilidad del conductor, habrá que buscar técnicas que faciliten el consenso.

Técnica Grupal: “CLINICA DEL RUMOR”


Descripción: Esta es una técnica de pequeño grupo o gabinete que sirve para analizar situaciones de conflicto o desmotivación en grandes grupos. Consiste en dibujar sobre un panel una situación que, presuntamente, esté en el origen del conflicto o desmotivación. Ese panel será desconocido por seis o siete miembros del pequeño grupo que, en lo posible, sean representativos del gran grupo.

En una sala de reuniones, se recibe individualmente a cada uno de esas seis o siete personas ajenas al panel. Un miembro del grupo que conozca los contenidos del panel se lo explica sin que lo vez físicamente. La persona a la que se le ha explicado con todo detalle el  panel, deberá explicárselo al siguiente, y así hasta llegar al último. En ningún caso, estas seis o siete personas deberán ver el panel original hasta el momento del análisis final.

Todas las reuniones habrán de ser grabadas y, de estas grabaciones, a ser posible se hará una trascripción.
En una segunda fase, en las que todos los participantes estarán incluidos por igual, se realizará un análisis de la evolución de las ideas expuestas en el panel original a través de cada trascripción. Y, lo más importante, se buscará las razones que han ido produciendo esa desviación del tema, la aparición de nuevos o la desaparición de otros.

Ventajas: Es una experiencia muy interesante para evaluar las razones de los conflictos personales o prevenirlas a partir del conocimiento de numerosas expectativas personales o grupales, muchas veces latentes.

Desventajas: El tema puede trivializarse, los participantes no ser representativos o el análisis no hacerse con rigor. En este último caso es conveniente advertir que la existencia de un buen panel original (o en su caso, relato escrito) y de transcripciones de cada intervención, son necesarias; de no ser así, el análisis flojeará.

Técnica Grupal: “ESTUDIO DE CASOS”


Descripción: Se trata de analizar un caso concreto abierto en el que las posibles soluciones son múltiples, que esté escrito de antemano y, a ser posible, incluye una serie de preguntas para facilitar el diálogo.
Los casos propuestos pueden ser:

• Simultáneos: Situaciones que, aparentemente, pueden no tener relación con el grupo, pero que en el fondo conectan con las actitudes de sus miembros o de alguno e particular.
• Reflejos: situaciones que está viviendo el grupo, pero que son tratadas como ajena en cuanto a nombre, lugares, etc.

Ventajas: Es una técnica muy dinámica pues los casos son concretos y de alguna forma cercanos al grupo, lo que favorece que las personas se sientan reflejadas y su deseo de participar y opinar aumente. Pueden participar muchas personas.

Desventaja: El grupo debe contar con un animador que tenga muy preparada la técnica.
Se realiza como sigue:

1.- Se comienza en un grupo inicial (suele ser de unas 20 personas)

2.- El animador lee el caso, distribuye copias del escrito y aclara todo tipo de dudas referidas al mismo. Se plantean preguntas que se refieran:

• A la persona que interviene en el caso.
• A las causas y efectos de las conductas que aparecen.
• A las posibles soluciones: se analizan las consecuencias de dos o más posibles soluciones para estudiar ventajas y desventajas, etc.

3.- Se hacen pequeños subgrupos, normalmente utilizando otras técnicas. Tras el debate en pequeño grupo, se trasladan al grande los comentarios y opiniones que hayan aparecido en el pequeño grupo.

4.- Si el interés o la participación decae, se puede volver otra vez a los pequeños grupos para luego seguir la discusión en el grupo inicial. No hay que olvidar que la razón de acudir a los pequeños grupos es para “romper el hielo”, animar a todos a la participación, eliminar defensas y bloqueos, etc.

Técnica Grupal: “DESEMPEÑO DE ROLES”


Descripción: A partir de un centro de interés para el grupo, se distribuye entre algunos miembros, papeles que intervienen en ese tema. Cada miembro que asume un papel habrá de teatralizarlo en una pequeña representación en la que los espectadores son aquellos miembros que no tienen ningún papel.

Ventajas: Las Técnicas de Simulación (representación teatral) han dado lugar a unos análisis teóricos interesantes, a partir de esa teatralización. Son utilizados para usos múltiples: simulación de conflictos, desarrollo de alternativas ante un problema social, introducción en técnicas de negociación, etc.

Inconvenientes: La representación teatralizada requieres que el grupo sea suficientemente maduro para reírse asistiendo al teatro, pero aprovechando para el análisis lo que está viendo y oyendo. Un grupo poco maduro o con tensiones, ridiculizará la actividad y será incapaz de aprender de la simulación.

Técnica Grupal: TORMENTA DE IDEAS


Descripción: Es una primera fase, se solicita a los participantes que hablen libremente, sin ningún tipo de cortapisas. Van diciendo lo primero que se les ocurre sobre el tema, aunque parezca absurdo o “ilícito”. El animador o alguien entre los participantes, apunta todas las ideas en un panel.

En la segunda fase, se ordena todo lo aportado y se analiza entre todos los participantes.

Se realiza en grupos pequeños (menos de 12 personas).

Ventajas: Es una experiencia creativa y satisfactoria para el grupo que busca, sobre todo, nuevas alternativas. Es utilizable tratar un tema concreto (preparación de una campaña, resolución de un conflicto, buscar un lema, etc.). En la segunda fase, permite abrir nuevos debates o conflictos latentes y obtener conclusiones muy innovadoras. Las ideas así promovidas tienen un doble fin: ser realizadas, si ello es posible, y crear un clima de aliento e investigación.

Desventaja: Al buscar respuestas no reflexionadas, pueden surgir ofensas o iniciarse un debate entre la gente. Por otro lado, si el tema se desvía, tampoco se puede cortapisar la expresión de cada uno porque la originalidad puede perderse. También, a veces, a la gente le cuesta aportar ideas, ya que si el grupo es muy grande, poco maduro o con un conflicto latente, se bloquean.

Hay que recordar que la creatividad es lenta, y que el creador se expresa a veces confusamente. Esta técnica está pensada para estimular la creatividad en el pensamiento. Por eso, se someterá a crisis a la idea, pero nunca a la persona. No conviene acusar a nadie de “ideas imposibles”, ya que se trata de inventar cosas imposibles para descubrir caminos reales. Luego, en discusión dirigida, ya se criticará.

Técnica Grupal: “MESA REDONDA”




Descripción: Breve exposición de varios especialistas (tres a seis) sobre un tema concreto. A partir de la exposición se inicia un debate en el que puede participara también el público. Está dirigida por un moderador que buscará el contraste de opiniones y la obtención de conclusiones.

Ventajas: Promueve el debate desde el principio.

Desventaja: a veces, el debate excesivo entre los miembros de la mesa impide un debate en el gran grupo o conforma bandos que se enfrentan entre sí en virtud de argumentos expresados desde la mesa.